Marta Gómez / Video: Miguel Ángel Escobar. París
Los datos clínicos obtenidos al cabo de 12 meses muestran bajas tasas de reacciones adversas
El EuroPCR, celebrado en París del 17 al 20 de mayo, ha sido el lugar elegido por la compañía Boston Scientific para presentar los resultados del estudio 'Platinum Small Vessell' con el stent Promus Element, que demuestran la seguridad y efectividad excelentes del stent de cromo-platino, de 2,25mm., liberador de everolimus en el tratamiento de la enfermedad coronaria de vasos pequeños.
Ian T. Meredith, catedrático de Cardiología y Medicina de la Monash University, director ejecutivo del Monash Cardiovascular Research Center en Clayton (Victoria, Australia) e investigador coprincipal del programa clínico Platinum, ha declarado que “los datos del estudio en vasos pequeños demuestran tasas excepcionalmente bajas de revascularización, sin reportar infarto de miocardio y trombosis del stent al año en los pacientes tratados con stents Promus Element de 2,25 mm.”.
El estudio ‘Platinum Small Vessel’ cumplió el objetivo primario en cuanto al fracaso de la lesión tratada (TLF) a 12 meses, con una tasa de 2,4 por ciento obtenida con el stent de 2,25 mm. Promus Element frente al objetivo predeterminado de 21,1 por ciento (p < 0,001) basado en resultados previos con el stent de 2,25 mm. Taxus Express. Los componentes incluidos en el TLF fueron la muerte súbita cardíaca relacionada con el vaso tratado (2,4 por ciento), el infarto de miocardio relacionado con el vaso tratado (IM: 0,0 por ciento) y la revascularización de origen isquémico de la lesión tratada (TLR: 0,0 por ciento). Los resultados clínicos a 12 meses en la población que se intentaron tratar también ofrecieron bajas tasas de muerte cardíaca (3,3 por ciento), IM (0,0 por ciento), TLR (2,2 por ciento) y trombosis del stent de 0,0 por ciento, según la definición de seguro/probable del ARC.
Por su parte, Keith D. Dawkins, vicepresidente y director médico del Grupo de Cardiología, Ritmo y Vascular de Boston Scientific, ha afirmado que “los resultados demuestran que se trata de una plataforma con un perfil de seguridad excelente”.
Asimismo, Dawkins ha adelantado a Publicación Médica de Cardiología que, más adelante, se presentarán nuevos resultados del stent 'Synergy', que utiliza un polímero bioabsorbible de ácido poliláctico-glicólico (PLGA) y una formulación de fármaco de everolimus para crear un recubrimiento fino y uniforme restringido a la superficie externa del stent. Una vez liberado el fármaco, el organismo absorbe de tres a seis meses el recubrimiento bioabsorbible, dejando el stent metálico sin ningún recubrimiento.
|